Rotacismo: problemas para pronunciar la letra "r"

Existen dos causas principales por las que se da esta dificultad en el habla:


1- Una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se pronuncie de la forma adecuada.

2- Que exista un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia.


¿Cómo puedo ayudarte?

Mi función, es reeducar los procesos de función del habla y para ello, determinaré el origen del problema y llevaré a cabo una terapia trabajando los músculos de la cara, de la lengua y la respiración para conseguir que el niño pronuncie adecuadamente.


¿ Por qué hay que corregirlo?

Es un trastorno que conviene tratar cuanto antes ya que puede provocar baja autoestima, hacer que el niño se recluya, retraso escolar y en algunos casos acarrea otros defectos del habla como la tartamudez.


¿Qué podéis hacer en casa?

- Correcta colocación de la lengua: El fonema /r/ es alveolar, es decir, se pronuncia colocando la lengua en los alveolos que es la zona que está justo encima de los dientes. El sonido /r/ necesita apoyar la lengua en esta zona en concreto y además requiere de la vibración de la lengua como es en el caso de la /rr/ para palabras como ‘perro’.

- Respiración: ejercicios sencillos de soplo como puede ser apagar velas, inflar globos...

- Praxias linguales, son sencillos ejercicios en los que trabajamos con la lengua para que adquiera un mayor tono y el control sobre ésta sea completo.


- Actividades y juegos para practicar: https://www.profe-de espanol.de/2018/11/28/articula-la-r-pronunciacion/


-Vídeos para practicar: A continuación os dejo un vídeo en el que podréis practicar el fonema "R".