Disfemia o Tartamudez.

Trastorno del lenguaje: Disfemia




¿En que consiste? consiste en la repetición o prolongación frecuente de los sonidos, o de las sílabas. Afecta a la fluidez del lenguaje.

¿Se corrige? Es un trastorno de aparición infantil en la mayor parte de los casos.Suele iniciarse en el curso de la instauración del lenguaje. La mayor parte de los casos son transitorios (hasta un 80 % de recuperaciones). Alrededor de un 5% de niños han presentado o presentan algún tipo de tartamudeo, pero solamente el 1% de adultos siguen con este trastorno.

Intervención 

La intervención de la disfemia no puede abordarse desde una concepción exclusivista. Dada la cantidad de factores que pueden generar una disfemia, son muchos los profesionales (médicos, psicólogos, logopedas…) que se consideran necesarios para el tratamiento de la misma.

La regla básica para el tratamiento debe ser: Enlentecer el habla y articular rítmicamente frases corta y sencilla. Esta regla provoca resultados positivos inmediatos, aunque no siempre duraderos. Es importante que el niño se vea aliviado desde las primeras sesiones para no frustrar sus expectativas de recuperación.

Actividades para trabajar con niños/as con disfemia o tartamudez

Actividades de respiración
– Respirar concentrándose en que el aire inspirado se dirija a la parte inferior de los pulmones.
– Respirar concentrándose en que el aire inspirado se dirija a la parte inferior  y media de los pulmones.
– Concentrarse para una inspiración completa.
– Realizar una espiración completa y regular.
– El objetivo es generalizar la respiración completa a las condiciones habituales.

Actividades de habla y lectura
– Hablar y leer despacio, pero sin exagerar; emplear frases cortas y sencillas; no interrumpir, hay que aceptar sus tiempos.
– Realizar ejercicios de evocación de las palabras y ejercicios con frases sencillas. Por ejemplo, se pueden realizar juegos verbales como: ¿Con qué sonido comienza la palabra gato? ¿Qué letras forman la palabra gato? ¿Cómo hace el gato?
– El uso de gesto acompañado al habla. El uso de gestos con las manos y brazos al hablar, de una manera armónica y expresamente exagerada. Este procedimiento modifica la actitud en la rigidez.
– Hablar al compás que se camina.
– Grabarle cuando hable despacio y cuando habla deprisa, para que él se oiga y empiece a ver las diferencias.
– Cantar con él y de nuevo grabarle para que se escuche y que vea que cuando canta no tartamudea. Explicarle que esto sucede porque cantando “gestiona” mejor la cantidad de aire a expulsar.
– Trabajar con el niño la respiración diafragmática (que aprenda a hacer una respiración profunda en la que el aire llegue al diafragma o a la tripa).
– Hacer ejercicios de soplo, como hinchar globos, soplar velas, soplar con pajitas… de esta forma conseguiremos fortalecer los órganos fonadores.
– Alargar las vocales al hablar. Esto sobre todo lo podemos hacer mientas el niño lee.
– Trabajar el turno de palabras, como por ejemplo, empezamos una frase, paramos y le pedimos al niño que él la termine.

Fuentes: manuales de logopedia.

Recomendaciones: película «El discurso del Rey». Trailer de la película. No dejes de verla.

Webgrafía: http://sintartamudear.com/terapia-del-lenguaje/

http://aylelpla.blogspot.com.es/2014/03/la-disfemia.html

http://blog.logopedajessica.es/problemas-de-tartamudez/ejercicios-para-trabajar-latartamudez/236

http://www.guiainfantil.com/articulos/salud/lenguaje/10-ejercicios-para-que-los-ninos-superen-la-     tartamudez/