Gestionar las emociones

Aprender a gestionar las emociones es uno de los retos más importantes para el desarrollo de los niños. Mediante historias divertidas y cotidianas, la colección Toni y Tina quiere ayudar los niños y niñas a identificar sus propias emociones, hablar y afrontarlas. Una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional de los más pequeños, que se complementa con propuestas para generar el diálogo, juegos y unas orientaciones para el adulto.




Alguna de las pautas que recomendamos y que entre todos podemos llevar a cabo para entender y ser capaces de manejar serian:

  • Es importante, ser conscientes de nuestros sentimientos y de nuestras emociones, saberlos identificar y ser capaces de expresarlos correctamente.
  • Debemos intentar darnos cuenta del motivo por el que se tiene esta preocupación o miedo o del motivo por el que nos estamos poniendo nerviosos.
  • Los adultos (padres, profesores, tutores, monitores de actividades extraescolares, etc) son los modelos y ejemplos más importantes para los niños, y por eso, los niños aprenden basándose en la observación de ellos.
  • Es importante observar a que juegan los niños, cómo hacen actuar a sus muñecos y que les dicen.
  • A través del visionado de películas como por ejemplo Del Revés (Inside Out) podemos de forma lúdica, junto con la familia y amigos hablar y trabajar la gestión de emociones de forma más amena. A través de este film se las 5 emociones básicas: tristeza, enfado, alegría, miedo, asco y la sorpresa.
  • Animar a través del día a día, enseñar a expresar sus emociones con las palabras adecuadas: estoy contento porque…”, “estoy preocupado porque me ha pasado …”) y así expresar como se sienten y como se encuentran.
  • A través de esto podremos ayudarle a pensar soluciones y resolver sus propios problemas de la manera más eficaz posible.